jueves, 30 de septiembre de 2021

Guión de la unidad 2: Energía y los Requerimientos energéticos


En esta entrada del Blog, hablaremos sobre la Energía y los Requerimientos energéticos y como estará dividido su contenido. 

        Esta unidad se dividirá en nueve puntos que serán: 

  1. El cuerpo humano y la energía 
  2. Concepto de Bioenergética
  3. Formas de la obtención de la energía
  4. Medición de la energía que se aporta al organismo
  5. Valor energético (calórico) de un alimento
  6. Balance energético
  7. Gasto energético total
  8. Cálculo de las necesidades de energía 
  9.  Otras formas de medir el gasto energético


  1. EL CUERPO HUMANO Y LA ENERGÍA. 


El organismo humano usa la energía para poder realizar numerosas acciones; por ejemplo: caminar, moverse, respirar, crecer, mantener los tejidos sanos, etc. Por lo tanto, las necesidades de energía estarán satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para el mantenimiento de un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse saludable.

El ser humano obtiene la energía a través de los alimentos, concretamente a partir de algunos de los nutrientes contenidos en ellos: hidratos de carbono, grasas y proteínas, siendo los únicos nutrientes, incluyendo al alcohol, proporcionan energía. 

Nuestro organismo necesita energía para poder realizar sus funciones y satisfacer sus tres necesidades fundamentales: 
  • Gasto metabólico basal.
  • Efecto térmico de los alimentos.
  • Actividad física.

 

https://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/guiasalimentarias/energia.pdf

 

2. CONCEPTO DE BIOENERGÉTICA

La bioenergética son los cambios de energía que se realizan en el organismo. Describe el proceso biológico de la transformación y utilización de los nutrientes absorbidos para generar energía y la síntesis del propio cuerpo.

Esta energía se utilizará para el mantenimiento, la renovación de los tejidos desgastados y la creación de nuevos tejidos. 

 

https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1814&sectionid=127362451

 

3. FORMAS DE OBTENCIÓN DE LA ENERGÍA 

Los seres vivos podemos recibir energía de dos formas diferentes, pero para ello deberemos distinguir dos tipos de organismos:  

  • Autótrofos
  • Heterótrofos: son las personas. Obtienen nutrientes de moléculas orgánicas y la utilizan para el catabolismo y por ello obtienen moléculas sencillas que a través de los hidratos de carbono obtienen glucosa, de las proteínas, los aminoácidos y de los lípidos y los ácidos grasos

También se puede obtener energía en forma de ATP, que es la energía que la célula utiliza e intercambia por energía térmica, eléctrica y mecánica. 

 

http://www.fepreva.org/curso/5to_curso/bibliografia/volumen2/ut4_vol2.pdf

 

4. MEDICIÓN DE LA ENERGÍA QUE SE APORTA AL ORGANISMO  

La energía que se aporta al organismo a raíz de los alimentos ingeridos se pueden medir en dos tipos: 

  • Calor: su unidad de medida es la caloría (cal), que es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de un kilogramo de agua.
  • Unidad de trabajo: producto de la fuerza ejercida sobre un cuerpo por su desplazamiento. Su unidad es el Julio (J), que es la cantidad de trabajo que aplica una fuerza de un Newton y lo desplaza un metro.

Debemos de tener en cuenta que el valor energético de los nutrientes suelen venir expresados en kilocalorías (kcal) y kilojulios (kJ), pero a la hora de convertirlos vemos que no sería de igual proporción debido a que 1 cal son 4,19 J, y 1J son 0,24 cal. 

Sabiendo que los alimentos son una potente fuente de energía, pero considerando que contienen diferentes niveles de energía en los macronutrientes, podemos mostrar como ejemplo, que los alimentos ricos en proteínas pueden ser menos calóricos que los que están constituidos mayoritariamente por hidratos de carbono o grasas. 

Tras aclarar que puede haber productos con mayor potencia en alguno de sus macronutrientes, también tenemos que aclarar que no poseen el mismo valor energético:

  • 1 g de hidratos de carbono 3.75 kcal o 4 kcal/g
  • 1 g de proteínas 4 kcal/g
  • 1 g de grasas 9 kcal/g

El alcohol, que no es nutriente, produce energía con un valor energético de 7 kcal/g. 

Los alimentos aportan cantidades variables de energía en función de la composición de los macronutrientes y alcohol. 

Las kilocalorías son esenciales para nuestro cuerpo para vivir, debido a que son la energía que necesitamos para que nuestras funciones vitales se desarrollen.

Esta es la unidad usada más frecuentemente. Alguna que otra vez podremos llegar a encontrar etiquetas de alimentos en kilojulios, que es un equivalente matemático de las calorías. 

Anteriormente vimos que una caloría y un julio a la hora de conversarlos eran de diferente valor, pues ahora veremos cómo equivalen las kcal y los kJ. Tenemos que 1 kcal es proporcional a 4,2 kJ, para convertir debemos multiplicar las kilocalorías por 4,2 y así obtendremos la nueva unidad que serían los kilojulios. 

También sirven para medir qué energía gastamos en actividades. Se pueden usar para medir la energía de los alimentos ingeridos y así hacer dietas que se habitúan a nuestro día a día.

Según la OMS, para un varón adulto se le fija un gasto calórico de 2000 a 2500 Kcal/día y para las mujeres de 1500 a 2000 Kcal/día. Estos disminuirán a medida que nos hacemos mayores, y aumentarán en períodos de embarazo y lactancia y en épocas de crecimiento. 

 

http://www.fepreva.org/curso/5to_curso/bibliografia/volumen2/ut4_vol2.pdf


5. VALOR ENERGÉTICO (CALÓRICO) DE UN ALIMENTO 

Anteriormente hemos destacado los diferentes valores que tienen los nutrientes, donde hemos observado que los alimentos ricos en grasas son mucho más calóricos que aquellos que tienen mayor cantidad de hidratos o de proteína.

Hablaremos del sistema Atwater, que fue quién realizó este experimento. Este es un método que se emplea con la finalidad de saber la cantidad de energía que nos aporta un alimento. 


6. BALANCE ENERGÉTICO 

Es uno de los factores más importantes para mantener un buen estado de salud. Este indicador indica la relación que existe entre la energía que incorporamos al cuerpo a través de los alimentos y bebidas que consumimos y la energía que gasta el organismo en sus funciones vitales.

Hay que tener en cuenta que no siempre consumimos lo mismo que gastamos, por lo que si ingerimos más calorías que las que quemamos, estamos hablando de un superávit calórico. Gracias a esto, obtendremos mayor energía, que se convertirá en grasas y por ello nuestro peso corporal crecerá.
En el caso contrario, es que gastamos más de lo que ingerimos entonces estamos ante un déficit calórico. Al obtener menos energía, esta grasa que anteriormente usábamos para que nuestro peso subiera, ahora la utilizaremos como fuente de energía, y es así, como bajaremos de peso.  
A veces, se puede dar la ocasión de que nuestro consumo y nuestro gasto es tan similar que incluso puede que no se note una variación en nuestro peso, a esto lo denominamos balance o equilibrio energético.

 



http://www.fepreva.org/curso/5to_curso/bibliografia/volumen2/ut4_vol2.pdf

https://alianzapronutricion.org/balance-energetico-bases-cientificas-y-oportunidades-para-su-equilibrio-en-la-salud-y-la-enfermedad/ 

 

7. GASTO ENERGÉTICO TOTAL (GET)

Representa la energía que el organismo consume diariamente. Está formado por la suma de: tasa metabólica basal (TMB), el efecto térmico de los alimentos o termogénesis endógena (TE) y la actividad física (AF).

Podemos definirla como la cantidad de energía o calorías que una persona necesita para garantizar el buen rendimiento de las actividades fundamentales como la respiración, digestión de los alimentos y actividades físicas. 

Para poder calcular el gasto energético total, una de las fórmulas más utilizadas es la de la OMS, en la que primero se calcula la tasa metabólica basal y se multiplica por el factor de la actividad física medio diario según la cantidad de horas de dicha actividad. 

  • GET= TMB X AF 
  • Tasa Metabólica Basal 

Es la cantidad de energía que se necesita para mantener los procesos vitales estando en reposo. Para calcularlo debemos estar en un ayuno de 12 horas y a una temperatura neutra. Para la mayoría de los adultos sanos, el metabolismo basal representa entre el 50-70% del gasto energético total. 

Existen muchos métodos para calcular el metabolismo basal, pero una de las más representativas es la de Harris-Benedict, que manejará los conceptos de gasto energético total en reposo (GER), el peso en Kg (P), la altura en cm (A) y la edad en años (E).

    • Mujeres: 655 + (9.6 x P) + (1.7 x A) - (4.7 x E)
    • Hombres: 66 + (13.7 x P) + (5 x A) - (6.8 x E) 


  • Efecto Térmico de los Alimentos

Es el gasto energético en respuesta a estímulos como ingerir alimentos o exponerse al frío. De este modo, el efecto térmico inducido por la digestión y el procesamiento de los alimentos representa entre el 5-10% del gasto energético total. 

  •  La Actividad Física

Es el componente más variable del gasto energético diario. Puede representar el 10% del gasto total para los individuos que no suelen realizar casi esfuerzos físicos voluntarios, el 20% para aquellas personas que suelen ser sedentarias y pueden superar el 50% las que sean muy activas. 

 

https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/informe/metabolismo-basal

 

8. CÁLCULO DE LAS NECESIDADES DE ENERGÍA 

El cálculo de las necesidades de energía pueden evaluarse de tres formas:  

1. La suma del gasto energético basal (GEB), el efecto térmico de los alimentos (ETA) y el gasto por la actividad física (GA) 

GET = GEB + GA + ETA 

2. A partir de la tasa metabólica basal o en reposo y de factores medios de la actividad física.  

En este apartado cabe destacar la fórmula nombrada anteriormente de Harris-Benedict que es una fórmula que sirve para calcular la tasa metabólica en reposo. 

3. A partir de la tasa metabólica en reposo y de un factor individual de actividad física. 

Cuando se calcula el gasto energético total haciendo uso de la tasa metabólica en reposo, no tenemos en cuenta el efecto térmico de los alimentos y el gasto energético total, se calcularía como una multiplicación del gasto energético en reposo por la actividad física. Para calcular esta última, hay que conocer el tiempo destinado a las actividades. 

 

http://www.fepreva.org/curso/5to_curso/bibliografia/volumen2/ut4_vol2.pdf

 

9. OTRAS FORMAS DE MEDIR EL GASTO ENERGÉTICO 

En este último punto veremos otras formas de medir el gasto energético a través de diferentes fórmulas o ecuaciones, como son: 

  • Ecuación de Mifflin y Col




  • Ecuación de estimación rápida  





  • Ecuación de la FAO-OMS

  • Fórmula de Long

Esta se utiliza en situaciones patológicas, ya que en ellas se incrementa el gasto energético. 

 

 https://dieteticaynutricionweb.wordpress.com/category/metabolismo-basal/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








La alimentación en el lactante y primera infancia

            En esta nueva entrada del blog, trataremos la alimentación en el lactante y la primera infancia, donde hablaremos sobre las nece...