martes, 12 de octubre de 2021

Guión de la unidad 3: Macronutrientes y Micronutrientes

 

        En esta segunda entrada del blog, vamos a hablar sobre los macronutrientes y micronutrientes. En el caso de los macros destacaremos sus tres grupos fundamentales que son las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbono. Podríamos añadir un cuarto elemento fundamental, pero no se considera macronutriente y explicaremos el por qué. En este caso nos referimos al agua. 

Dentro de los micronutrientes veremos las vitaminas y los minerales, los clasificaremos y veremos que funciones tienen cada uno. 

Aquí os dejamos un índice de esta unidad: 

  1. Concepto de nutriente
  2. Clasificación de los nutrientes
  3. Principales funciones de los nutrientes
  4. Los lípidos
  5. Hidratos de carbono
  6. Proteínas
  7. Vitaminas
  8. Minerales
  9. Agua 


1. CONCEPTO DE NUTRIENTE

Los nutrientes son aquellas sustancias alimenticias que son usadas por el cuerpo para asegurar un buen desarrollo y tener una buena salud. Son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir. Existen seis tipos de nutrientes que son los hidratos de carbono, las proteínas, los lípidos, las vitaminas, los minerales y el agua. Se podría añadir también la fibra alimentaria ya que es esencial en una dieta saludable, contribuyendo al mantenimiento de la salud.


De acuerdo con su función en las reacciones metabólicas, los nutrientes pueden clasificarse en dos grandes grupos: nutrientes esenciales y no esenciales.


Los nutrientes esenciales son aquellos que necesitamos obtener con los alimentos porque el cuerpo no puede sintetizarlos por sí mismo. La mayoría de los nutrientes solo se necesitan en pequeñas cantidades ya que el organismo puede almacenarlos y dosificar su uso. En el caso que se vea afectada la falta de estos en la dieta pueden ser perjudiciales porque pueden causar enfermedades o desnutrición.


Los nutrientes no esenciales no es que no sean necesarios, esto es porque el mismo organismo del cuerpo los produce. Son igual de importantes debido a que nos ayudan en los procesos corporales diariamente. Sabiendo que el cuerpo es capaz de generar estos nutrientes, tenemos que tener en cuenta que no ocurra una pérdida y por ello debemos incluir alimento si fuera necesario. 



https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/guias-y-articulos-de-salud/guia-de-alimentacion-y-nutricion/los-nutrientes

http://www.nutricionclinicaenmedicina.com/index.php/19-revista/97-la-fibra-es-un-nutriente-esencial-en-la-nutricion-enteral-estandar#:~:text=La%20fibra%20es%20un%20nutriente,la%20aparici%C3%B3n%20de%20distintas%20enfermedades.

 

2. CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES


Los nutrientes podemos clasificarlos en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes.


Los macronutrientes son aquellas sustancias que proporcionan energía al organismo para un buen funcionamiento, y otros elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas, para promover el crecimiento y para regular procesos metabólicos. 

Este grupo lo constituyen los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos o grasas. Son los principales elementos de la dieta y los que componen la mayoría de nuestro cuerpo o la energía necesaria para que funcione. 


El agua y la fibra también se pueden considerar como macronutrientes pero la diferencia que encontramos con los demás es que no aportan ninguna caloría. 


Tenemos que tener en cuenta que el agua es más de la mitad del peso corporal de las personas (60%), es que también es el elemento que menos puede faltar. 


Los micronutrientes son aquellos elementos que recibimos en menor cantidad que los macronutrientes, pero son importantes ya que se encargan de asegurar el buen funcionamiento del organismo. Estos son conocidos como vitaminas (A, D, E y K, entre algunas) y minerales (hierro, yodo, etc). 
 
Sin estos elementos no sería posible la producción de la energía y los procesos de crecimiento, entre otras funciones. 


3. PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES


Según las funciones que realizan estos nutrientes, podemos clasificarlos en tres categorías:


Energética: aportan energía para el funcionamiento celular. Necesitamos nutrientes energéticos para poder hacer todas nuestras actividades. Por ejemplo, cuando caminamos movemos nuestras piernas y esto es gracias a la contracción de células musculares, para ello necesitan energía que la obtienen de nutrientes como los hidratos de carbono, proteínas y grasas.


Plástica o reparadora: proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación del organismo. Nuestro cuerpo suele crecer unos centímetros al año y esto es debido a que aportamos la materia necesaria para que las células puedan dividirse y aumentar su número. También cabe destacar que durante toda la vida se reponen células ya sea por células que se han destruido en una herida, células de la piel, etc. Las proteínas y minerales son un claro ejemplo de esta función. 

Reguladora: controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células. Para que todo funcione correctamente en nuestro organismo necesitamos de unos nutrientes para que esto sea posible. En este grupo encontramos proteínas, minerales y vitaminas. 


https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/guias-y-articulos-de-salud/guia-de-alimentacion-y-nutricion/los-nutrientes


4. LOS LÍPIDOS


DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES

Son un grupo de compuestos biológicos que se clasifican conjuntamente por su estructura de carbono, hidrógeno y oxígeno, que hacen que sean poco solubles en agua. Están formados por ácidos grasos y glicerina u otros alcoholes.

 

Son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Tienen una función energética muy importante ya que aportan el doble de calorías que las proteínas o los hidratos de carbono. Además ayudan a asimilar algunas vitaminas que juegan un papel fundamental en el sistema nervioso como recubrimiento de las fibras nerviosas. 


Podemos clasificar las estructuras grasas en:


Ácidos Grasos: La molécula más pequeña en la que se pueden dividir las grasas son estos ácidos, pero no se encuentran en los alimentos, ni en la grasa corporal en estado libre. Los hay esenciales, es decir no los producimos en el organismo y los no esenciales. 


Los ácidos grasos se pueden clasificar según las estructuras bioquímica:


  • Saturadas (AGS): Predominan en los alimentos de origen animal, aunque también se encuentran en grandes cantidades en algunos alimentos de origen vegetal.


  • Monoinsaturadas (AGM): El ácido oléico, principal componente del AOVE, es un claro ejemplo de estas grasas.


  • Poliinsaturadas (AGP): Los pescados y algunos alimentos de origen vegetal, como los aceites vegetales, líquidos a temperatura ambiente, son especialmente ricos en AGP.


Estas grasas están clasificadas además en dos familias: 


  • Omega 3
  • Omega 6


Ácidos grasos Trans: Proceden de forma natural de la grasa de la leche y de la carne de rumiantes (animales que regurgitan los alimentos para volver a masticarlos, son aquellos que dicen que tienen cuatro estómagos. Ejemplo: vaca, bisonte, etc). 



Triglicéridos: Están compuestos por 3 ácidos grasos unidos por una molécula de glicerol.

Más del 90% de las grasas ingeridas en la dieta y presentes en el organismo se encuentran en forma de triglicéridos. Son los nutrientes que actúan como reserva del organismo. Se trata del almacén de calorías de nuestro cuerpo, en el tejido adiposo, con mucha mayor eficacia que la reserva de hidratos de carbono.


 

Fosfolípidos: Aparecen menos en los alimentos y tienen funciones sobretodo plásticas, puesto que forman parte de las membranas biológicas y también funciones dinámicas dentro de la digestión de las grasas. 



Esteroles: Los lípidos además de triglicéridos y fosfolípidos, también incluyen esteroles, que son moléculas de estructura más compleja, y uno de los más importantes es el colesterol, que es fundamental para nuestro organismo. 

El colesterol es una sustancia grasa que está presente de forma natural en todos los tejidos animales, incluido el cuerpo humano. Una parte es utilizada por el organismo como componente estructural de las membranas celulares y para la formación de las hormonas sexuales y los ácidos biliares, que ayudan a absorber y digerir las grasas. 


https://www.juntadeandalucia.es/empleo/materialesdidacticos/dietetica/pdf/unidad_01.pdf

https://www.buenoyvegano.com/2021/02/16/que-son-nutrientes-esenciales-por-que-son-necesarios/

https://conceptodefinicion.de/lipido/



DIGESTIÓN


Este proceso contiene las siguientes etapas: 


  • Absorción: Los triglicéridos y otras grasas son insolubles en el agua lo que dificulta su absorción. Para conseguirlo, estas son descompuestas en pequeñas partículas que aumentan el área de la superficie expuesta en las enzimas digestivas.


  • Emulsión de las grasas: Las grasas se descomponen en pequeñas partículas por la acción detergente y la agitación mecánica dentro del estómago.


  • Digestión de las grasas: Tras la emulsión, las grasas son descompuestas por enzimas secretadas por el páncreas, por la enzima más importante que es la lipasa pancreática, que descompone enlaces de tipo éster. 


  • Metabolismo de las grasas: Los ácidos grasos de cadena corta penetran en la sangre de forma directa, pero la mayoría de estos son re-esterificados con glicerol en el intestino para formar triglicéridos que se incorporan en la sangre como lipoproteínas llamadas quilomicrones. Estos pueden almacenarse como grasa en el tejido adiposo; utilizándolos como energía en cualquier tejido y convirtiéndose en triglicéridos en el hígado para ser exportados como lipoproteínas denominadas VLDL (proteínas de muy baja densidad)

El VLDL obtiene resultados parecidos a los quilomicrones y acaban por convertirse en LDL (proteínas de baja densidad). La insulina estimula los efectos de la lipasa lipoproteica

 

  • Degradación: Los ácidos grasos se descomponen por oxidación beta. El proceso es inverso a la síntesis de los ácidos grasos. Esto ocurre tras la deshidrogenación, hidratación y oxidación.


https://www.news-medical.net/life-sciences/Lipid-Metabolism-(Spanish).aspx#:~:text=El%20intestino%20absorbe%20los%20l%C3%ADpidos,pueda%20obtener%20energ%C3%ADa%20de%20ellas.



PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON EL CONSUMO EXCESIVO


Encontramos una serie de problemas debido al consumo excesivo de grasas que son bastante comunes en estos casos:


  • Obesidad: no se denomina enfermedad, es un problema de salud.
  • Arterioesclerosis: Se trata del cierre de la arteria por cúmulo de grasa
  • Cáncer de mama y cáncer digestivo de colon y estómago.



RECOMENDACIONES DE INGESTA


  • Las recomendaciones que da la OMS es la de un 20% de la ingesta total de lípidos y un límite superior del 35%. 


  • En cuanto a las grasas saturadas deben aportar como máximo el 10% de la ingesta total de las calorías diarias. 


  • Las grasas monoinsaturadas deben de tener una ingesta de entre el 16%-19% de calorías diarias.


  • Por último, las grasas poliinsaturadas deben de estar aproximadamente en una ingesta de 6.6% de calorías diarias. 


 https://www.fen.org.es/anibes/archivos/documentos/ANIBES_numero_7.pdf



5. HIDRATOS DE CARBONO

DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES


Son los nutrientes que más abundan en los alimentos después del agua, aunque su distribución es heterogénea. Alimentos como la carne, el pescado o los aceites contienen muy poca cantidad o incluso nada, aunque abundan en los cereales, legumbres. Aportan la misma cantidad de energía que las proteínas y mucho menos que las grasas. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestras células. 


Estos se pueden clasificar en dos grupos: 


  • Hidratos de carbono Simples.


Son los monosacáridos y los disacáridos, formados por 1 y 2 moléculas respectivamente. Tienen como característica comunes, que son solubles en agua lo cual les permite una absorción rápida y su capacidad edulcorante. 


En los monosacáridos destacamos:


  • Glucosa: Es la más importante y a la que los hidratos van a dar en su metabolismo, aunque existen pocos alimentos que la contengan en cantidades significativas.
  • Fructosa: También conocida como el azúcar de la fruta, por su abundancia en los alimentos vegetales.
  • Galactosa: Suele ser raro encontrarla libre, forma la lactosa junto con la glucosa. 



En los disacáridos destacamos:


  • Sacarosa: Está formada por glucosa y fructosa, es el azúcar común.
  • Lactosa: Formada por glucosa y galactosa, es el azúcar de la leche y sus derivados. 



  • Hidratos de carbono Complejos.


Estos ya no tienen poder edulcorante y no son solubles. A estas moléculas se les puede dividir en glúcidos más simples. Desde el punto de vista nutricional los podemos clasificar en dos grandes subgrupos: 


  • Utilizables como energía:


  • Almidón: Es una gran reserva energética en los vegetales. Está presente en semillas y tubérculos.
  • Glucógeno: Es una reserva de energía animal que se encuentra en los músculos e hígado. Está presente en pequeñas cantidades en los alimentos, su importancia está en el proceso de almacenamiento de energía. 


  • No utilizables como energía:


Los más importantes son la celulosa, la hemicelulosa y la pectina. Todos estos polisacáridos, constituyen la fibra dietética. 


La  función de los carbohidratos en el organismo es la energética. Actualmente está comprobado que el 55% de las calorías diarias que ingerimos proceden de estos. 


El cuerpo humano utiliza los HC en forma de glucosa. El cerebro necesita utilizarla como fuente de energía, porque no puede utilizar las grasas para este fin. La glucosa puede venir de los hidratos de la dieta o del glucógeno reservado. Es importante que se mantengan en un nivel estable y este trabajo le pertenece a la insulina. 


Destacamos también que los carbohidratos realzan el sabor, la textura y la apariencia de los alimentos y hacen que la dieta sea más variada y agradable.  


http://badali.umh.es/assets/documentos/pdf/artic/hidratos-carbono.pdf

https://www.juntadeandalucia.es/empleo/materialesdidacticos/dietetica/pdf/unidad_01.pdf




PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON EL CONSUMO EXCESIVO


Encontramos bastantes enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de carbohidratos y que son bastante comunes como la obesidad, las caries dental debido a los azúcares y por el mal tratamiento de la higiene bucal.


Debido al abuso de consumo del alcohol, se da el aumento de triglicéridos en la sangre. 


Podemos destacar también las calorías vacías que no es ningún problema de salud, pero estas causan malnutrición. 


RECOMENDACIONES DE INGESTA


Se recomienda que la ingesta de glúcidos sea entre 45% y 65% de calorías por día. 


En el caso de que se consuma una ingesta de 2000 calorías diarias, se encontraría en un caso de 900-1300 calorías que deberían de ser hidratos. Se entendería como una cantidad entre 225 y 325 gramos de hidratos de carbono diarios.


https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/carbohydrates/art-20045705#:~:text=Las%20Dietary%20Guidelines%20for%20Americans,esas%20calor%C3%ADas%20deben%20ser%20carbohidratos.



6. PROTEÍNAS

DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES

Todos los tejidos vivos contienen proteínas. Se diferencian de los hidratos de carbono y de las grasas en que contienen nitrógeno. La molécula menor indivisible, a partir de la cual se forman las proteínas son los aminoácidos. Existen 20 diferentes, pudiendo crearse proteínas con cadenas muy largas de aminoácidos. 


Constituyen el 50% del peso seco de la célula por lo que representan la categoría de biomoléculas más abundante después del agua. 


Su gran importancia biológica reside en el elevado número de funciones que desempeñan. 


  • Podemos clasificarlas según su solubilidad:


  • Proteínas Globulares: Se caracterizan por ser solubles en disoluciones acuosas. Son fácilmente digeribles y contienen una buena proporción de aminoácidos esenciales para el hombre. 


Son proteínas de alto valor biológico y su estructura terciaria y cuaternaria es responsable de que sus cadenas estén plegadas formando estructuras más o menos esféricas y compactas. 


  • Proteínas fibrosas: A diferencia de las globulares, estas son insolubles al agua, son prácticamente indigeribles. Se pueden encontrar en los tejidos de soporte y protección de piel, cabello, etc.


Su estructura es fina y alargada.


  • Podemos clasificarlas según su estructura:


  • Proteínas Simples: También llamadas Holoproteínas son aquellas que están formadas exclusivamente por aminoácidos.


  • Proteínas Complejas: Denominadas Heteroproteínas son las que están compuestas por aminoácidos y otra sustancia de naturaleza no proteica que recibe el nombre de grupo prostético.


  • Según su origen podemos ver dos tipos:

 

  • De origen animal: Estas proteínas son más completas ya que nos aportan aminoácidos y muchos de los esenciales que nuestro organismo necesita recibir para tener un correcto desarrollo y funcionamiento y se digieren con más facilidad. Hay que tener en cuenta que el alto consumo de estas proteínas se relaciona con un riesgo de mortalidad y desarrollo de complicaciones cardiovasculares.


  • De origen vegetal: Estas no aportan tantas cantidades de aminoácidos esenciales, sino que aportan más no esenciales y en menor cantidad que las de origen animal. En comparativa con las de origen animal, las de origen vegetal nos aportan colesterol y son alimentos ricos en fibras.



  • Las funciones que presentan las proteínas se pueden clasificar de la siguiente manera:


  • Estructural: Forman parte de la membrana celular, cilios y flagelos, microtúbulos, fibrillas contráctiles, etc. Ejemplos: gelatina, queratinas.


  • Catalítica o enzimática: Muchas son enzimas y catalizan reacciones químicas que son base de la vida.


  • Reguladora u hormonal: Muchas son hormonas, cuya acción es parecida a la de las enzimas pero en vez de ser local se realiza en todo el organismo.


  • Reserva: Como las albúminas y la caseína que actúan como almacén de aminoácidos. 


  • Defensiva: Anticuerpos actúan defendiendo al organismo de sustancias extrañas.


  • Contráctil: Algunas como la actina y la miosina intervienen en la contracción muscular. 


  • Transportadora: Pueden transportar distintos tipos de sustancias.


  • Homeostática: Algunas colaboran en mantener estables las constantes del medio, como el PH. 


https://www.edu.xunta.gal/centros/iespuntacandieira/system/files/04_Prote%C3%ADnas.pdf


https://www.vitonica.com/proteinas/proteinas-animales-o-vegetales

https://nestlefamilyclub.es/articulo/los-alimentos-que-contienen-proteinas-de-origen-vegetal




DIGESTIÓN


La digestión comienza en el estómago, donde serán atacadas por la enzima pepsina, y se completa en el duodeno y yeyuno. Tras pasar una serie de procesos donde la proteína se convertirá en sustancias más simples, donde se obtendrán aminoácidos y oligopéptidos.


La glutamina, el aspartato y el glutamato son la principal fuente de energía del intestino y aproximadamente el 10% de los aminoácidos están destinados a la síntesis proteica endógena en el enterocito. En la mucosa se realizan algunas transformaciones, especialmente en el aspartato y el glutamato. 


La utilización de aminoácidos para obtener energía solo se produce en casos en los que la ingesta es muy rica en proteínas. Estos que sean libres serán transportados por la sangre hasta las células de los diferentes tejidos.


Por último, estos se pierden de forma irreversible por las heces, por oxidación metabólica y por la orina. 


https://observatorio.escueladealimentacion.es/entradas/nutricion-basica/metabolismo-de-las-proteinas-alimentos-y-aminoacidos-esenciales



VALOR NUTRITIVO DE LAS PROTEÍNAS, PODER NUTRICIONAL O CALIDAD PROTEICA


La calidad de las proteínas puede variar según su digestibilidad y composición en aminoácidos. Las proteínas de un alimento serán mayor o menor calidad en función del aporte de aminoácidos que necesita el organismo.


Los parámetros biológicos de mayor utilidad para valorar la calidad proteica de los alimentos son tres: 


  • El coeficiente de digestibilidad
  • El valor biológico
  • El coeficiente de utilización neta


https://observatorio.escueladealimentacion.es/entradas/nutricion-basica/metabolismo-de-las-proteinas-alimentos-y-aminoacidos-esenciales




PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON EL CONSUMO EXCESIVO


El exceso de proteínas es la causa de numerosas enfermedades como trastornos cardiovasculares. Esto es debido a que las proteínas de origen animal van acompañadas de grasas saturadas y estas aumentan el colesterol y por eso se obstruyen las arterias.


La obesidad es otro de los efectos derivados de la excesiva ingesta de proteínas. 


Los riñones y el hígado se ven afectados, porque son los encargados de eliminar las sustancias de desecho que generan las proteínas. 


https://www.vitonica.com/complementos/consecuencias-negativas-de-un-exceso-de-proteinas




RECOMENDACIONES DE INGESTA


Las necesidades proteicas de un adulto son de 0.8 g/ kg/ día, lo que son el 10-15% del aporte calórico diario total. Se recomienda que el 50% de las proteínas sean de origen animal y la otra mitad de origen vegetal. 


https://observatorio.escueladealimentacion.es/entradas/nutricion-basica/metabolismo-de-las-proteinas-alimentos-y-aminoacidos-esenciales



7. VITAMINAS


CARACTERÍSTICAS GENERALES


Las vitaminas son compuestos orgánicos presentes en los alimentos naturales, son indispensables en pequeñas cantidades para el crecimiento, la salud y el equilibrio nutricional. 


Tienen una gran importancia debido a que es fundamental para el mantenimiento de la salud ya que se han demostrado enfermedades por su falta en la dieta y también ayudan a prevenir otras. 


  • Las características que presentan son las siguientes:


Son necesarias para cumplir determinadas funciones del organismo.


Se obtienen a partir de la dieta ya que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar por sí 

mismo en las cantidades adecuadas.


Cuando no se obtienen las cantidades necesarias pueden causar ciertas enfermedades. 


https://www.ecoceutics.com/respuestas-de-salud/vitaminas/diferencia-entre-las-vitaminas-hidrosolubles-y-liposolubles/



CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES


Las vitaminas se pueden clasificar en dos grupos: 


Vitaminas hidrosolubles: Ampliamente difundidas en los alimentos y se tienen facilidad de disolverse fácilmente en agua. Cabe destacar las vitaminas B y C.


Vitaminas liposolubles: Son aquellas que se ingieren con la grasa y que deben absorberse con ellas. Si se ingieren en grandes cantidades pueden acumularse y provocar toxicidad. Las vitaminas que encontramos en este grupo son A, D, E y K


Las vitaminas se ven involucradas en diferentes funciones:


  • Función hormonal.
  • En la transferencia de protones y electrones en las células.
  • Estabilización de membranas celulares.
  • Proceso mediante el cual se combina con una proteína dando lugar a enzimas activas, que intervienen en multitud de procesos donde es necesaria su presencia.  


PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON EL DÉFICIT DE CONSUMO


La falta de vitaminas o avitaminosis es la carencia de vitaminas en el cuerpo, debido a una mala absorción del organismo o por la falta de ingestión de estas en forma de alimento o suplemento. 


Encontramos algunas enfermedades causadas por la deficiencia de vitaminas como la obesidad, anemia, trastornos metabólicos, entre otros. 


https://www.tuasaude.com/es/avitaminosis/



RECOMENDACIONES DE INGESTA


Para las recomendaciones de la ingesta de vitaminas, adjuntaremos una imagen de la tabla donde se verán reflejadas en ella las diferentes edades o procesos y esto hará que dichas vitaminas vayan cambiando su ingesta a lo largo de los años. 




https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000200490



8. MINERALES


CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES


Son elementos inorgánicos esenciales para el organismo como componentes estructurales y reguladores de los procesos corporales. Estos no pueden ser sintetizados y deben formar parte de la alimentación diaria. Destacamos que se han descrito aproximadamente 20 minerales esenciales para el hombre, en el que podemos encontrar dos grandes grupos: 


  • Macrominerales: calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro, y azufre. 


  • Microminerales: hierro, zinc, yodo, selenio, flúor, manganeso, cromo, cobre o molibdeno. 


A continuación, en la tabla adjunta veremos las funciones, requerimientos y una serie de alimentos que contienen algunos de los minerales citados en dicha tabla.





PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON EL DÉFICIT O EXCESO DE CONSUMO 


Podemos llegar a encontrar bastantes tipos de enfermedades que estén vinculadas con el déficit o el exceso de consumo. 


En primer lugar, en el hierro encontramos ambos casos. Cuando se da un déficit nos encontramos con un caso de anemia, en el caso contrario dan problemas estomacales, diarrea, disminución de la absorción de zinc, calcio y cobre. 


En el caso del calcio encontramos tras ver excesos cálculos renales, deficiencias en el funcionamiento de los riñones, etc. En cuanto al déficit observamos desmineralización ósea, irritabilidad, etc.


En el yodo vemos un alto nivel de hormona estimulante para la tiroides (TSH)


En el magnesio se dan casos de diarrea, pérdida del apetito, debilidad muscular, dificultad al respirar, etc.


El flúor en el caso de deficiencias muestran caries en los dientes. 


Por falta de de manganeso presentan vértigo, pérdida de audición. 



https://www.um.es/lafem/Nutricion/DiscoLibro/02-Nutrientes/Complementarias/MineralsExceso.pdf

https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2017-12-02-cap-10-minerales-2017.pdf



RECOMENDACIONES DE INGESTA


Las recomendaciones de ingesta tendremos que verla por cada mineral debido a que algunas tienen más cantidad que otras.


  • Fósforo: En adultos, 700 mg


  • Calcio: Niños en crecimiento 1000-1300 mg, mientras que en adultos 1000 mg.


  • Magnesio: Adultos, 300-350 mg/día


  • Hierro: Hombres, 8 mg. Mujeres hasta los 50 años, 18 mg


  • Cobre: Adultos, 900 μg/día.


  • Zinc: Entre 8-10 mg


  • Sodio: 2 g/ día


  • Cloro: 2 g/ día


  • Potasio: 3.5 g/ día


  • Selenio: 55 μg/día.


  • Cromo: Entre 50 y 200 μg/día.


  • Yodo: En adultos, 150 μg/día. Mujeres embarazadas: 220 μg/día.


  • Flúor: De 3 a 4 mg/día.



Bibliografía: apuntes anatomía 1º BTO.



9. AGUA


FUNCIONES


El agua se suele excluir del grupo de los nutrientes, es un componente esencial para el mantenimiento de la vida, y debe ser aportado en la dieta en cantidades más grandes de las que se producen en el metabolismo. Por esto debería ser un nutriente, porque es más esencial que algunos alimentos.


El agua se aporta al organismo a raíz de la ingesta de agua y líquidos, del agua que contienen los alimentos sólidos y de las pequeñas cantidades de agua que se producen en el metabolismo. 


  • Las funciones que presenta el agua en nuestro organismo será:


Es el disolvente universal, pero no es un solvente pasivo, debido a que interviene de manera activa en reacciones y da forma y estructura a las células.


Es el medio en el que tienen lugar las reacciones bioquímicas que caracterizan a los seres vivos. No puede haber vida activa en ausencia de agua.


El agua es el medio de comunicación entre las células que constituyen nuestro organismo. La sangre es el medio acuoso que transporta los nutrientes y el oxígeno a los tejidos, y es el medio por el que vamos a retirar los materiales de desecho. 


Termorregulación: El agua tiene un alto calor específico y por ello cuesta tanto calentarla o enfriarla. 


https://www.juntadeandalucia.es/empleo/materialesdidacticos/dietetica/pdf/unidad_01.pdf



RECOMENDACIONES DE INGESTA


Se recomienda que por cada Kcal incluyamos 1 ml de agua, esto significa que si tenemos una ingesta de 2000-2500 Kcal deberemos de obtener una cantidad de 2-2.5 litros, aunque estas dosis variarán por la función de algunos factores como sudar, realizar actividades físicas, por enfermedades, la edad.  


https://html.rincondelvago.com/nutrientes.html

La alimentación en el lactante y primera infancia

            En esta nueva entrada del blog, trataremos la alimentación en el lactante y la primera infancia, donde hablaremos sobre las nece...